Saltar al contenido.
Anuncios

Sociedad y poder: nuevos descubrimientos en La Bastida

14 de junio de 2014

De auténtico lujo se puede considerar esta conferencia organizada para el 12 de junio en Antas: SOCIEDAD Y PODER: Nuevos descubrimientos en La Bastida, promovida por la Asociación ARGAR, FUENTE ALAMO, el Ayuntamiento de Antas, la Fundación Pedro Flores y el Instituto de Estudios Almerienses. (20:30 horas, Edificio Museo Pedro Flores, Antas, Almería).

Junio 2014 v05 Antas

La Bastida, en Totana (Murcia), es sin duda uno de los hallazgos arqueológicos recientes más importantes. Se trata de una ciudad fortificada de nuestra ya conocida cultura de El Argar (Edad del Bronce, en el año 2.200 antes de Cristo, hace unos 4.200 años). La ciudad, que ocupaba unas 4 hectáreas de superficie, estaba ubicada sobre un cerro, protegida por una muralla de más de 2 metros de ancho con torres cuadradas de hasta siete metros de altura. Se trata de uno de los enclaves más desarrollados e importantes, tanto en términos políticos como militares, de la Edad del Bronce, la primera ciudad del Occidente europeo. La ciudad fue ininterrumpidamente habitada durante casi siete siglos (2200-1550 antes de nuestra era) por, aproximadamente, un millar de personas. La ciudad fortificada argárica de La Bastida debió ser un centro político de primer orden, lo bastante poderoso como para concentrar gran cantidad de recursos y tan amenazado que tuvo que protegerse con tan impresionante sistema defensivo.

Quien dará la conferencia será, ni más ni menos, que Vicente Lull Santiaiago, catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, y codirector de la excavación arqueológica en La Bastida, que viene trabajando desde el año 2009 en este importante yacimiento. Nadie mejor que él para dar a conocer el estado actual de las investigaciones.

Todo este trabajo acabará cristalizando en un parque arqueológico, un proyecto que pretende combinar tanto excavaciones e investigaciones especializadas con un centro de documentación y divulgación en un museo monográfico y un yacimiento acondicionado para su visita. No cabe decir la importancia que tendrá ésto para Totana, y de la misma manera lo será para todos los municipios y regiones por las que se extendió la cultura del Argar.

Es una oportunidad única de saber más sobre este importante yacimiento en el que, hoy día, se siguen haciendo nuevos e importantes descubrimientos. También será un momento perfecto para que todos los municipios del antiguo territorio de influencia argárica sigan aunando fuerzas, aprovechando la historia común que nos une, y para que cada vez más se animen a participar en este gran proyecto que es una gran oportunidad para potenciar nuestra oferta turística.

plano Argar

El mismo José Julián Pérez me ha pasado toda la información sobre el evento, por lo que procuraré compartir con todos vosotros los puntos que considero más interesantes:

Vicente Lull es el primer defensor de que en El Argar se formó el primer Estado Argárico de la Prehistoria, y capital central. Estudió y analizó 396 categorias de enterramiento, con una lectura claramente social. Sobre todo a partir de los años 80, se utilizó el estudio de estos ajuares funerarios, para proponer claras diferencias sociales en el seno de las comunidades argáricas y un acceso desigual a los recursos económicos y al poder ideológico-político.

En el desarrollo de esta línea de investigación, le ha llevadoa la excavación de yacimientos argáricos como Cabezo negro, Gatas, La Bastida, la Tira del Lienzo y la Almoloya. En 34 años de investigación, en el marco de un grupo de investigación multidisciplinar consolidado, ha contado con el apoyo y financiación ininterrumpida de instituciones oficiales para la promoción de la investigación de ámbito local, autonómico, estatal y europeo.

De manera paralela, la actividad investigadora de Vicente Lull se ha centrado en la prehistoria reciente en las Islas Baleares, siendo también allí un referente tanto en la investigación arqueológica del IIIer hasta el Ier milenio antes de nuestra erá.

La Bastida es uno de los poblados más importantes de la edad del Bronce en la Europa continental, en el que se desarrolló la primera sociedad urbana de nuestras latitudes. La cultura precedente, la de Los millares, ya había desaparecido, y los nuevos poblados ya no estaban en la llanura, sino en cerros elevados. La cultura del Argar se desarrolló entre el tercer y el segundo milenio aC sobre las regiones de Murcia, Almería, Alicante, Granada y Jaén.

Junio 2014 v05 Antas

La Bastida, en concreto, generó dos grandes incógnitas. La primera es de qué tenían tanto miedo los pobladores como para erigir tan importantes defensas. La segunda es si hubo algún contacto entre Oriente y Occidente. Los arqueólogos apuntan a que la élite de guerreros que fortificó La Bastida querían controlar los recursos económicos de la zona, además de regular el conflicto de clases en favor de esa élite.

gggg45trrrt

La cultura del Argar dejó atrás la economía de subsistencia y autoabastecimiento local y comenzó un reparto de tareas y separación entre productores y consumidores. Es decir, una sociedad compleja regida por un poder central encargada de la organización y control de la producción, procesamiento y redistribución de las materias primas.

5566edff

La mayor parte de los objetos metálicos que se han encontrado en la Bastida no están hechos con cobre local. En Peñalosa, en el alto Guadalquivir, se habían especializado en actividades mineras y en la reducción del mineral. El cobre, en forma de lingotes, se llevaba entonces a los talleres de La Bastida, donde se producían los diferentes objetos. Esto lleva a pensar que El Argar disponía de numerosos asentameintos interdependientes, y por lo tanto de un poder político amplio que integraba un extenso territorio. ¿Fue el primer Estado?

Bastida

Un poder político y militar mantenido, impuesto por la fuerza de las armas, precisaría proteger la ciudad en la que residía la élite y donde se encontraban sus talleres, almacenes, etc. Eso justificaría las imponentes fortificaciones de La Bastida.
Por otro lado, las innovaciones en materia defensiva que se han encontrado en La Bastilda, lleva especular sobre la posibilidad de que hubieran ingenieros militares procedentes de Oriente.

Quien quiera saber más y tenga la posibilidad, que se acerquea la conferencia del día 12. Quien no pueda y quiera una copia del artículo “La Troya de Occidentes” de la revista “Sàpiens” nº 128 de abril de 2013 (muy recomendable, cuya copia tengo que agradecer también a Julián Pérez Flores, traducido del catalán), solo tiene que pedírmela.

Aprovecho para añadir algunas referencias bibliográficas destacables de Vicente Lull Santigado, para que quien esté interesado:

Lull, V., Micó, R., Rihuete, C. y Risch, R. (2014), ?La Bastida fortification: new light and new questions on Early Bronze Age societies in the western Mediterranean?, Antiquity, 88/340, pp. 395-410.

Lull, V., Micó, R., Rihuete, C. y Risch, R. (2013), ?Funerary practices and kinship in an Early Bronze Age society: a Bayesian approach applied to the radiocarbon dating of Argaric double tombs?, Journal of Archaeological Science, 40/12, pp. 4626-4634.

Lull, V., Micó, R., Rihuete, C. y Risch, R. (2013), ?The Bronze Age in the Iberian Peninsula?. En Harding, A. (Ed.), The Oxford Handbook of the European Bronze Age. Oxford Univesity Press, Oxford, pp.617-631.

Lull, V., Micó, R., Rihuete, C. y Risch, R. (2013), ?The Bronze Age in the Iberian Peninsula?. En Harding, A. (Ed.), The Oxford Handbook of the European Bronze Age. Oxford Univesity Press, Oxford, pp. 594-616).

Lull, V. y Micó, R. (2007), Arqueología del origen del Estado: las teorías. Edicions Bellaterra, Barcelona.

Lull, V. (2007), Los objetos distinguidos. La arqueología como excusa. Edicions Bellaterra, Barcelona.

Gili, S., Lull, V., Micó, R., Rihuete, C. y Risch, R. (2006), ?An island decides: megalithic burial rites on Menorca?, Antiquity, 80, (310), pp. 829-842.

Lull, V., Micó, R., Rihuete, C. y Risch, R. (2005), ?Property relations in the Bronze Age of southwestern Europe: An archaeological analysis of infant burials from El Argar (Almeria, Spain)”, Proceedings of the Prehistoric Society, 71, pp. 247-268.

Lull, V., Micó, R., Rihuete, C. y Risch, R. (1999), La Cova des Càrritx y la Cova des Mussol. Ideología y Sociedad en la Prehistoria de Menorca. Consell Insular de Menorca, Barcelona.

Lull, V. (2000), ?Argaric society: death at home?, Antiquity, 74/285, pp. 581-590.

Castro, P., Chapman, R., Gili, S., Lull, V., Micó, R., Rihuete, C., Risch, R. y Sanahuja Yll, M. E. (1999), Proyecto Gatas 2. La dinámica arqueoecológica de la ocupación prehistórica, Monografías Arqueológicas, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla.

Castro, P., Lull, V. y Micó, R. (1996), Cronología de la prehistoria reciente de la península Ibérica y Baleares (c. 2800-900 cal ANE). British Archaeological Reports International Series, 652, Tempus Reparatum, Oxford.

Lull, V. y Estévez, J. (1986), ?Propuesta metodológica para el estudio de las necrópolis argáricas?. En Homenaje a L. Siret. Junta de Andalucía, Sevilla, pp.441-452.

Lull, V. (1983), La ?cultura? de El Argar. Un modelo para el estudio de las formaciones económico sociales prehistóricas. Editoorial Akal, Madrid.

Para los que no pudieron estar, fue una conferencia magistral, como no podría ser de otra forma, dad la experiencia de Vicente Lull en lo que a la cultura de El Argar se refiere. La información fue detallada, utilizando siempre un lenguaje académico-práctico accesible a todo el mundo, y con el apoyo de fotografías y documentación gráfico-científica. Aportó dataciones muy fiables y contrastadas en base a sus trabajos in situ, pues es un arqueólogo muy poco especulativo que no deja nada al azar.

Desde un inicio resalto la figura del antuso Pedro Flores, colaborador de Luis Siret durante casi 50 años, y reseñó la precisión y el orden con el que anotaba, dibujaba y escribía en sus apreciables cuadernos de campo todo lo que iba descubriendo, para luego cotejarlo y estudiarlo con Siret. Flores fue el autor material de las excavaciones de la mayoría de los yacimientos, ayudado por sus hijos. El coordinador de la conferencia, el arquitecto Julián Pérez Flores, es precisamente biznieto de Pedro Flores, quien presentó al Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, y explico el gran curriculum de este prestigioso arqueólogo. El Ayuntamiento estuvo representado por la Concejal de cultura Loreto Soler Campoy.

CONFERENCIA LULL 015

El Catedrático Vicente Lull junto a Julián Pérez Flores durante la conferencia.

Si duda ha sido un acto de los que dejan una huella profunda, de los que se recordarán en muchos años. Vicente Lull detalló los nuevos descubrimientos en los yacimientos de Murcia, que confirman a la cultura de El Argar como una de las más importantes de Europa en la Prehistoria. Habló de la asimetría social, es decir, de las cinco clases que él defiende que comenzaron a manifestarse en la época de El Argar. Comentó con todo lujo de detalles lo que está encontrando en las sepulturas, el tipo de enterramientos, las personas, los ajuares y su composición. También habló un poco de Creta y de otras culturas aún más lejanas físicamente, para buscar analogías. Estuvo acompañado de su equipo científico (compuesto por arqueólogos, historiadores y antropólogos de los yacimientos de La Bastida, La Almoyola y otros del territorio murciano.

CONFERENCIA LULL 013

Vicente Lull hizo también mención a la ayuda económica que reciben de instituciones oficiales, entre ellas de la comunidad Autónoma de Murcia, el Ministerio de Cultura, la Universidad Autónoma de Barcelona, y de una parte del tejido empresarial de esa Comunidad.
En este sentido, se mostró muy sorprendido por la situación actual de los yacimientos de Almería y nos invitó a buscar complicidades para la protección, puesta en valor, difusión y enseñanza desde una temprana edad, y en definitiva para buscar complicidades económicas con las administraciones, entidades, y con el tejido social.

NOTA DE PRENSA - EL ARGAR 001

Sin duda hay que resaltar y dar las gracias a la ASOCIACION AMIGOS DE EL ARGAR, representada en el acto por su presidente Julián Pérez Flores, por sus esfuerzos para que Vicente Lull Santiago y sus colaboradores nos hayan visitado y ofrecido tan generosamente tanta información sobre el conocimiento científico actual de la cultura de El Argar.

tmb1

tmb2

Enterramiento (posiblemente argárico) con restos óseos en Bédar.

Ya es algo habitual que la gente de fuera de Almería se sorprenda cuando ven lo mucho que tenemos y lo poco que lo valoramos. Es triste decirlo, pero es la pura verdad. Ya no es solo lo poco que lo valoramos, lo peor de todo es lo poco que lo conocemos y, peor aún, lo muy poco que nos importa no saberlo. Contrasta, y mucho, el enorme esfuerzo y recursos que se invierten en los yacimientos argáricos fuera de Almería. Siendo de la misma importancia que los de Almería ¿cómo puede ser que aquí no se esté haciendo nada semejante?

Personalmente, me gustaría que se invirtiera mucho más en este tipo de estudios, quedan muchas cosas que explorar todavía en nuestra región. Desde Siret y Pedro Flores, nadie se ha vuelto a tomar en serio el tema, y desde eso hace ya mucho tiempo.

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: