Saltar al contenido.
Anuncios

La expansión de El Argar hacia occidente: el papel de la metalurgia

9 de marzo de 2016; 22 de abril de 2016

7 JORNADAS ANTAS 2016 03

Como vocal de la asociación Amigos de El Argar (A.A.A), me complace anunciar que el 22 de abril a las 20:00 horas se ha programado una conferencia que impartirá Francisco Contreras Cortés en Antas (Calle Arrieros nº 2), dentro de las VII Jornadas de Estudio sobre la cultura de El Argar. Como es habitual, la Asociación Amigos de El Argar es la promotora y coordinadora de la conferencia por medio de su presidente, Julián Pérez Flores.

Quiero recordar el enorme esfuerzo que supone la convocatoria de estas conferencias, que la Asociación de Amigos de El Argar viene celebrando desde hace ya unos años, siempre con científicos de primer orden. El objetivo es el de promover y difundir todo lo referente al importante legado cultural que para Almería suponen los yacimientos arqueológicos de la cultura de El Argar.

Francisco Contreras Cortés es en la actualidad catedrático de la Universidad de Granada. Dirige el Departamento de Prehistoria y Arqueología y la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Granada.

Su experiencia investigadora se concreta en los siguientes datos: 9 libros, 30 capítulos de libros, 69 artículos, 63 Comunicaciones a Congresos, 4 Contratos de investigación, 19 Cursos organizados, 6 Congresos organizados, 10 Proyectos de investigación dirigidos, 9 Tesis Doctorales dirigidas.

Sus líneas de investigación: Minería y metalurgia antiguas, puesta en valor del patrimonio, cerámica prehistórica, Sociedades de la Edad del Bronce del Sur de la Península Ibérica.

33 años contratado como profesor de la Universidad de Granada.

Dirección de excavaciones arqueológicas en los siguientes yacimientos: Cueva de Malalmuerzo, Cueva Hinda, Loma de la Balunca, Motilla de las Cañas, Sevilleja, Peñalosa, Piedras Bermejas.

Relación con el Parque: gran parte de su actividad de investigación ha estado centrado en la zona norte de Granada, en la depresión Baza-Huéscar y su conexión con la provincia de Jaén a través del Guadiana Menor. Ha participado en los trabajos de excavación y de puesta en valor de yacimientos arqueológicos de la zona como el Castellón Alto de Galera, El Malagón de Cúllar, La Loma de la Balunca de Castilléjar, La Terrera del Reloj (Dehesas de Guadix), etc. En sus investigaciones no solo se han tratado temas de tipo cultural, sino también medioambiental habiendo contribuido a trabajos de reconstrucción paisajística y medioambiental durante la Prehistoria Reciente de la zona.

A continuación exponemos un resumen de lo que fue la conferencia impartida por D. Francisco Contreras Cortés el pasado 22 de abril, cabe destacar los enormes esfuerzos que desde la Asociación Amigos de El Argar (AAA) estamos realizando para dar a conocer los importantísimos yacimientos argáricos de Antas y el enorme benefício que supondría para toda la zona del Levante almeriense su puesta en valor y musealización. Seguiremos informando de los nuevos eventos programados y rogamos máxima diffusion de los mismos.

pais 1pais2

El presidente de la Asociación Amigos de El Argar, Julián Pérez Flores, nos ofrece un completo resumen de la misma:

“La conferencia que impartió D. Francisco Contreras Cortés, Catedrático de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Granada, en el Edificio-Museo Pedro Flores en Antas el pasado 22 de abril, fue presentada por la concejala de cultura del Ayuntamiento de Antas, Dña. Loreto Soler Campoy y coordinada por el presidente de la Asociación Amigos de El Argar (A.A.A.), D. Julián Pérez Flores, biznieto de Pedro Flores, que fue colaborador casi 50 años del ingeniero belga Luis Siret.

prev

conf1

conf2

conf3

ACTIVIDADES PROFESIONALES:

Ha participado en el trabajo de arqueología experimental, fruto de una investigación conjunta entre el Laboratorio para la Cultura Científica “ExploraLab” del Parque de las Ciencias, y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

Gran parte de su actividad de investigación ha estado centrada en la zona norte de Granada, en la depresión Baza-Huéscar y su conexión con la provincia de Jaén a través del Guadiana Menor.

En sus investigaciones no solo se han tratado temas de tipo cultural, sino también medioambiental habiendo contribuido a trabajos de reconstrucción paisajística y medioambiental durante la Prehistoria Reciente de la zona. Trabajando en numerosos proyectos de investigación.

Ha participado en los trabajos de excavación y de puesta en valor de yacimientos arqueológicos de la zona como el Castellón Alto de Galera, El Malagón de Cúllar, La Loma de la Balunca de Castilléjar, La Terrera del Reloj (Dehesas de Guadix), etc.

Y, por último cabe hacer notar otros Méritos de su vida Curricular, de entre ellos, haré mención de:

  1. Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 1985-1986

  2. Dirección de Tesis Doctorales

  3. Dirección de Tesinas y Trabajos de Doctorado/Master

  4. Y, su participación en órganos académicos

 conf4

conf5

conf7

LA CONFERENCIA:

El ponente, el Sr. Contreras, explicó detalladamente el papel del metal en la evolución de la complejidad social de los grupos humanos del sureste durante la Edad de Bronce. La necesidad de metal llevó a explorar nuevos territorios y a obtener metal en nuevos filones cupríferos. Esta búsqueda llevó la cultura argárica hasta los confines de El Argar, allá en sierra morena en la provincia de Jaén. De esta forma las provincias de Jaén y Granada fueron culturizadas por El Argar y desde 1990 A.C. aproximadamente   los poblados que se sitúan en los valles del rumbar y Jándula en Jaén van a empezar a trabajar en labores mineros metalúrgicos.

Se analiza la expansión argárica por estos territorios y se estudia en concreto un poblado minero metalúrgico: Peñalosa, sistemáticamente investigado y que ha proporcionado información sobre la cadena tecnológica de la metalúrgica del cobre, demostrando que esta actividad se realiza a escala industrial en estos momentos y sirve de metal a todas las culturas del entorno del sur peninsular.

Reseñar que con el objetivo de poder enseñar a los alumnos de últimos cursos del Instituto Azahar de Antas la cultura de El Argar y los yacimientos que dispone el municipio, se impartió una conferencia especial al medio día con asistencia de sus profesores y ocuparon la totalidad del aforo amplio que dispone el edificio Museo Pedro Flores. Con el fin de hacerlos conocedores del orgullo de pertenecer a este pueblo donde se ubica el yacimiento epónimo de la cultura de El Argar descubierto por Luis Siret y el antense Pedro Flores.

A las 20:00 se impartió una conferencia magistral principal a la que asistió nuevamente un numeroso público que llenó la sala. Posteriormente el ponente respondió a las preguntas que le hicieron un gran número de personas interesadas en esta cultura prehistórica que, como se sabe, ocupó un ámbito de casi 40.000 km en las provincias de Almería, Granada, Jaén, parte de Ciudad Real, Murcia y Alicante.

Julián Pérez Flores

Arquitecto, Presidente de la Asociación Amigos de El Argar (AAA)”

conf9

conf6

conf11

conf10

conf12

7 JORNADAS ANTAS 2016 03

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: