Saltar al contenido.
Anuncios

El Argar llega al Parlamento andaluz

4 de septiembre 2015

Por fin algo empieza a funcionar cuando los políticos se empiezan a mover. Varios periódicos han publicado que el PP ha pedido a la Junta que ponga en valor el yacimiento El Argar. Concretamente, la parlamentaria Carmen Crespo “ha denunciado una serie de expolios visibles en el yacimiento” y afirma que “Es un yacimiento muy importante no solo para Almería, sino también para España”… Se resaltan otras cosas evidentes, como la importancia internacional de este asentamiento. Es más, se afirma que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, junto al presidente provincial del PP, Gabriel Amat, y los parlamentarios almerienses, visitaron el yacimiento y se reunieron con la alcaldesa Isabel Belmonte, quien les explicó la situación en la que se encuentra el yacimiento y lo que se pretende hacer.

Todo perfecto, idílico sin duda. Pareciera que una buena mañana, estos políticos se levantaron y dijeron… “Venga chicos, ya toca ponerse en serio con el tema del Argar. Vamos allá”. Eso no se lo creen ni ellos, es evidente que que alguien les ha hecho el trabajo. Podría afirmar, sin riesgo a equivocarme, que hace tan solo unas semanas Carmen Crespo y Juanma Moreno no tenían ni repajolera idea de dónde estaba Antas ni qué era eso de El Argar. Me consta que Isabel Belmonte sí, por supuesto, pero me jugaría lo que quieran a que muchos vecinos de Antas tampoco lo sabían. No es una crítica, porque por lo menos estos políticos del PP han reaccionado y empiezan a hacer algo. Lo peor de todo es que parece que los del PSOE todavía no se han enterado ¿”Ande andarán”? ¿Alguien los ha visto? Es raro que no hayan hecho nada, sobre todo porque llevan gobernando en Andalucía desde la Edad del Bronce, por lo menos. Por no decir nada de la “parálisis cerebral” que sufren las “autoridades” almerienses, que deberían saber y haber hecho algo al respecto, pero que ni están ni se los espera (y no puedo evitar aquí poner como ejemplo al politizado e inoperante Instituto de Estudios Almerienses- IEA.)

ARGAR3

Me sorprende muchísimo que se omita, en todas estas noticias, algo de vital importancia, y es que ha sido la Asociación de Amigos de El Argar (AAA), y sobre todo su presidente Julián Pérez Flores, los que han conseguido que, por fin, los políticos reconozcan la importancia de El Argar. Como vocal de la Asociación de Amigos de El Argar que soy, soy testigo de su dedicación y esfuerzo, así como de todos los componentes de la AAA, que han puesto su granito de arena (o su montaña) para que por fin este tema llegue al Parlamento Andaluz. La AAA lleva tiempo organizando conferencias en la zona dando a conocer y explicando la importancia de estos yacimientos, en este mismo blog he ido anunciando todas y cada una de estas conferencias. Ahí tenemos al profesor Schubart, Oswaldo Arteaga, Vicenç Llull, Roberto Risch, Cristiana Rihuete, Rafael Mico, Kristian Kristiansen, Robert Chapman… Y esto no es más que la punta del iceberg, el trabajo “subterráneo” es el que finalmente ha conseguido que esto salte a un nivel político cuya actuación es, no nos engañemos, un paso necesario para que el proyecto de rescatar y hacer visitables estos yacimientos se convierta por fin en una realidad. Eso sí, en las diferentes noticias publicadas no hay ni una sola mención a la AAA, a su presidente ni a ninguno de sus oponentes.

ARGAR1

Porque, al fin y al cabo ¿cuanto costaría? El proyecto de recuperación del yacimiento, que estaría elaborado por el Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona (sí, señores del IEA, he dicho de Barcelona), ascendería a unos 413.000 euros más IVA, en las que se establecerían cuatro líneas de actuación prioritarias: la excavación, la investigación, la restauración de objetos y la conservación-mantenimiento de los edificios descubiertos… entre ellos las 1.300 tumbas ya excavadas.

ARGAR2

Es una cantidad ridícula para lo que se pretende hacer y la importancia de lo que se rescata. Viendo las subvenciones que se dan habitualmente en este país, a mí se me caería la cara de vergüenza que se tenga que constituir una asociación como la AAA para conseguir que los dirigentes políticos se enteren de que es un deber el preservar un bien tan importante para todos nosotros. Además, con lo que se ha gastado tan solo en una casa de cría de tortugas, en un pequeño pueblo de Almería cuyo nombre no mencionaré (y que hoy día está sin uso), ya se podría haber cubierto este proyecto…

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: