Saltar al contenido.
Anuncios

La Almoloya, nuevo descubrimiento de la cultura del Argar

10 de octubre de 2014

Decir que es un descubrimiento impresionante es quedarse corto. Un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona ha descubierto en Pliego (Murcia) lo que viene a ser el primer recinto específicamente político construido en la Europa continental.

A pesar de tratarse un yacimiento expoliado muchas veces por personas sin escrúpulos, por suerte no llegaron a descubrir las maravillas que atesoraba, hasta la llegada del equipo de la UAB.

La Almoloya fue un auténtico centro de concentración política y de riqueza dentro del territorio político de El Argar, y arroja luz sobre cómo eran la política y las relaciones de género en una de las primeras sociedades urbanas de Occidente.

diadema

Los hallazgos incluyen una trama urbana con su utillaje completo, decenas de tumbas, muchas con ofrendas. Como novedades importantes, se observan paredes decoradas con estucos de motivos geométricos y naturalistas, lo que vendría a ser el estilo artístico argárico. Destaca una amplia sala de techos altos y capacidad para 64 personas que podían sentarse un unos bancos adosados a las paredes, con un gran hogar ceremonial y un podio de carácter simbólico. Se trata, sin duda de un edificio de carácter político, interpretado como una sala de audiencias o para reuniones de gobierno.

DSCN0026

Entre las tumbas destaca una por las ofrendas de gran valor que contiene. Se enterraron un hombre y una mujer, en posición flexionada, acompañados de hasta una treintena de ricas ofrendas, en metales nobles y piedras semipreciosas. Destaca una diadema de plata, ciñendo el cráneo de la mujer. Pedro Flores, el capataz de Siret, descubrió cinco diademas de plata similares en el Argar hace más de 130 años, y ninguna se conserva hoy en España. Otros objetos son dilatadores de oreja (algo inusual en la época), brazaletes, pendientes, anillos, un punzón de cobre con mango de plata… y un vasito cerámico cuyo borde y cuerpo aparecen cubiertos por finas láminas de plata.

vasito

Para dar a conocer estos importantes hallazgos, se celebró una conferencia en Madrid impartida por Vicente Llull, Roberto Risch, Cristiana Rihuete, Rafael Mico, Kristian Kristiansen (de la universidad de Goteburgo) y Robert Chapman (de la Universidad de Reading). Algunos de estos conferenciantes seguro que les suenan de las conferencias celebradas por la asociación amigos del ARGAR-FUENTE ÁLAMO que se llevaron a cabo este verano pasado en Antas y Cuevas.

Julián Pérez Flores fue a la conferencia en representación de la asociación, como presidente de la misma y acompañad por autoridades de la zona.

DSCN0028

Envidia de la sana es la que produce ver lo que otras provincias están haciendo con su patrimonio, teniendo como tenemos en Almería yacimientos tan importantes como El Argar… y no sólo el Argar, hay otros yacimientos de la misma época muy importantes, pero necesitan protección. Para conocer nuestro propio patrimonio contamos con las inestimables investigaciones realizadas por Luis Siret y Pedro Flores, con mucho esfuerzo y a pesar de los medios limitados con los que contaban en la época. Pero si no los protegemos, es posible que todo ese trabajo se eche a perder.

DSCN0031

Desde la asociación amigos de el ARGAR-FUENTE ÁLAMO, a la que como ya sabéis pertenezco, se intenta ejercer presión para que se consiga una tutela efectiva del descomunal patrimonio de Almería. Es la herencia que tenemos que dejar a las generaciones futuras y es nuestra obligación, el asegurar su protección y, ojalá, llegar a realizar estudios arqueológicos modernos en ellos a imagen de lo que se hace en Totana o Pliego.

DSCN0034

Estos yacimientos, cuya importancia es ya internacionalmente conocida, pueden musealizarse y prepararse para las visitas, el beneficio para el territorio sería innegable. Sin embargo, en Almería se denota una exasperante pasividad por parte de las autoridades y científicos responsables y un inexplicable desconocimiento por parte de los ciudadanos. Las diferencias entre lo que se hace en nuestra vecina Murcia y lo que hacemos aquí es como para sonrojar a cualquiera.

Señores, dejémonos ya de mirarnos el ombligo, quitémonos las legañas de los ojos, y empecemos a proteger lo nuestro.

Los descubrimientos en la Almoloya están siendo realmente sorprendentes. En el número de noviembre de la revista SÀPIENS se ha publicado un artículo en la sección de NOTICIES DE LA HISTÒRIA. Nadie se ha de extrañar de que sea una revista catalana la que se hace eco de la noticia, pues es precisamente un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona los que investigan en la Bastida y Almoloya. Lo que es muy sorprendente es que en Almería no se haga más eco de estas noticisa (aunque algunos no nos sorprendemos tanto)… quiero recordar que El Argar está precisamente en Almería.

NOTICIA SAPIENS

Queda mucho por hacer para concienciar a todos los almerienses del enorme potencial que guardan los yacimientos ubicados en nuestra provincia. Los descubrimientos en la Bastida y la Almoloya son de tal importancia y están teniendo tanta proyección a nivel internacional, que no es de extrañar que el centro de interés se desplace hacia estos yacimientos. Es por eso que son tan necesarias asociaciones como la Asociación de Amigos de El Argar, que buscan el rescate y promoción de nuestros propios yacimientos arqueológicos, que seguro que no dejarían nada que envidiar a los yacimientos murcianos.

Solo quiero destacar una cosa, de esa “diadema de plata” encontrada en la Almoloya, descrita en la noticia como distintivo de poder reservado exclusivamente a algunas mujeres de la clase dominante, Siret encontró cuatro (¡ni más ni menos que cuatro!) en El Argar, ninguna de las cuales está en España. El tema de las diademas argáricas es muy interesante, pues se encontró incluso otra de oro, creo recordar que en la placica de la Encarnación, en Caravaca (corregidme si me equivoco).

Como el documento está en catalán procedo a traducirlo:

ENCUENTRAN EL EDIFICIO POLÍTICO MÁS ANTIGUO DEL CONTINENTE.

Cultura argárica. Arqueólogos catalanes lo han localizado en un yacimiento de Murcia.

Estratégicamente emplazado sobre una colina escarpada en la localidad murciana de Pliego, el yacimiento de la Almoloya fue cuna de la sociedad de El Argar o argárica, que ocupó el sureste de la Península Ibérica durante la Edad del Bronce antiguo. Hallazgos recientes realizadas por un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona ( UAB ) han revelado nuevos datos sobre el poder político que ejerció una de las primeras sociedades urbanas de Occidente.

TUMBA PRINCIPESCA

La excavación ha sacado a la luz una trama urbana completa formada por numerosos edificios y tumbas. Entre los edificios destaca una sala con forma de trapecio de 70 metros cuadrados, que incluye un hogar ceremonial en el centro, un podio adyacente y una extensión de bancos con capacidad para 64 personas. Se trataría de una sala de audiencias o de gobierno y es el primer ejemplo de recinto especializado en el ejercicio político localizado en la Europa continental.

Junto a la cabecera principal del edificio, ha aparecido una tumba con los restos de un hombre y una mujer, enterrados en flexión y acompañados de una treintena de objetos y joyas hechos con metales nobles y piedras semipreciosas. Destaca una diadema de plata que pertenecía a la mujer y de la que sólo se conocen cuatro ejemplares más. Era un distintivo de poder reservado exclusivamente a algunas mujeres de la clase dominante argárica. CARLA GALISTEO

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Vicenç Llull *

PODER Y RIQUEZA argárica

La relevancia del descubrimiento radica en la conjunción de dos hallazgos de vital importancia. La tumba contiene el ajuar funerario más rico hallado en la Península Ibérica correspondiente a la edad del bronce antiguo, y ha aparecido en el subsuelo del primer ejemplo de arquitectura específicamente política encontrado en la Europa continental. Este edificio pone de manifiesto el enorme poder político que ejerció La Almoloya entre los años 1750 y 1550 aC en el contexto de una de las primeras sociedades estatales de la prehistoria europea.

Formaba parte de una unidad política que controlaba gran parte de las tierras litorales y prelitorales de las actuales provincias de Murcia y Almería, justo en el momento en que esta sociedad había llegado a su apogeo en cuanto a la expansión territorial y la concentración de poder y riqueza en pocas manos. Alrededor de 1550 aC, como otras civilizaciones del pasado, la sociedad argárica se colapsó y dejó paso a un mundo bastante diferente.

* Director de las investigaciones arqueológicas de La Almoloya.

Anuncios
Todavía no hay comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: